top of page
tnc_62628521_Alexandra Dias_TNC Photo Co

SOBRE NUESTRO FONDO

Para abordar los desafíos de seguridad hídrica en la cuenca del río Maipo, The Nature Conservancy (TNC)-como representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua- y el grupo Promotor del Fondo del Agua de la cuenca del río Maipo-integrado por 26 organizaciones del sector público, privado, académico y ONG's-, trabajaron desde el año 2017 en el diseño del Fondo de Agua Santiago Maipo (FDA-SM), el cual terminó por consolidarse en el año 2019 con el compromiso formal de sus nueve socios fundadores y actuales socios hasta la fecha: el Gobierno Regional de la Región Metropolitana (GORERM), la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Aguas Andinas, Anglo American, La Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios (FESAN), la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA) y The Nature Conservancy.

El Fondo de Agua Santiago-Maipo es miembro de La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

NUESTRO EQUIPO

Damos la bienvenida a nuestros nuevos directores para el período 2023:

DIRECTORES

CONSEJO CONSULTIVO

BLANLOT_edited.jpg

Economista. Ex - Consejo Transparencia. Directora de Colbún; Directora de Antofagasta Minerals y de CMPC; se desempeñó como Ministra de Defensa Nacional, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Adicionalmente fue Miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Santiago y del Banco del Estado, y Directora de EMOS.

Vivianne Blanlot

juan eduardo saldivia _edited.jpg

Abogado, Ex Superintendente de Servicios Sanitarios

Juan Eduardo Saldivia

mc phee_edited.jpg

Ingeniero Civil con mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de California. Vice decano facultad de Ingeniería, Universidad de Chile.

James McPhee

jaeger_edited.jpg

Abogado de la Universidad de Chile, con estudios de post grado en Economía y en Derecho de Recursos Naturales. Ejerce como abogado independiente, principalmente en materias relacionadas con el derechode los recursos naturales, en especial aguas, energía, minería, sanitario y medio ambiente.

Pablo Jaeger

osses.jpg

Geógrafo PUC, Jefe de Proyectos de Geografia UC
Recursos naturales, energía y sobre todo en el desarrollo de proyectos de captación de agua de nieblas.

Pablo Osses

Marina Hermosilla.jpeg

Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile. Fue Gerente de Sostenibilidad de Walmart-Chile; Gerente de Asuntos Ambientales del holding Polpaico (Grupo Holcim, Suiza) y Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental en Masisa-Chile. Es miembro del Consejo Asesor de WWF-Chile y Directora de Próxima
Ha dictado clases en las Facultades de Medicina, Agronomía y Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en la Universidad Mayor.
En 2017 recibió el premio Energía de la Mujer en la categoría Energía y Medio Ambiente de ENEL. Con el reconocimiento, durante más de una década la empresa eléctrica ha honrado a mujeres que se destacan por su contribución al desarrollo del país.

Marina Hermosilla

guillermo donoso inia_edited.jpg

Ph.D. Agricultural and Resource Economics, University of Maryland, 1994. Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Chile Miembro del Consejo Directivo del CDGA. Director del Executive Board de IWRA (International Water Resources Association) para el período 2019-21.

Guillermo Donoso

ulrike_edited.jpg

Directora Escenarios Hídricos 2030, Fundación Chile
 Magister en ciencias de la ingeniería. Profesional multidisciplinario

Ulrike Broschek

espinoza_edited.jpg

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. La experiencia acumulada en 20 años se relaciona con la evaluación de impacto ambiental, el fortalecimiento institucional en materias ambientales y en programas para aplicar instrumentos de gestión especialmente en capacitación, EIA, sistemas de información, sensibilización y participación ciudadana. Ha trabajado en diversos países, particularmente en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Ha desarrollado consultorías para el Banco Mundial, BID, PNUD, U.S. AID, WRI y diversos gobiernos. Es autor y coautor de más de 20 libros. Desarrolla consultorías nacionales para el sector privado y público. Ha sido docente de diversas universidades; actualmente es profesor en programas de postgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Guillermo Espinoza

NUESTRO OBJETIVO

Velar por la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo, contribuyendo a mejorar la disponibilidad de agua en calidad adecuada, para lograr el bienestar humano a partir de la conservación de los ecosistemas, el cuidado de los medios de vida, el desarrollo socioeconómico, así como también prevenir y mitigar la ocurrencia de desastres asociados al agua.

logos 2023.png
bottom of page