top of page
IMG_8884.JPG

¿QUÉ SON LOS FONDOS DE AGUA?

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza  articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil  con el fin de contribuir a la seguridad hídrica  y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Ayudan a reunir evidencia científica y conocimiento sobre la seguridad hídrica para desarrollar una visión compartida y de largo plazo entre los distintos sectores participantes. Pueden ayudar a conjuntar la voluntad política necesaria para influir positivamente en la gobernanza del agua; además cuentan con una estructura de gestión que garantiza un enfoque incluyente de la seguridad hídrica.

A diciembre de 2020 existen 43 fondos de agua en el mundo, 26 de ellos están latinoamerica que son parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Entre ellos el modelo chileno.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

La Cuenca del Río Maipo enfrenta actualmente la sequía más larga y severa desde que se tiene registro. Con déficits anuales de precipitación en torno al 30%, el escenario también conjuga un crecimiento de la demanda por parte de actividades productivas y una población creciente.  A esto se suman los desafíos de la degradación de ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica, como glaciares y humedales altoandinos, además de eventos climáticos extremos y desafíos asociados a una institucionalidad.

 

Como consecuencia, hoy se evidencian en la cuenca impactos tales como un aumento en la frecuencia de eventos de falla en el abastecimiento de agua potable, agua insuficiente para las diversas actividades económicas, acuíferos sobreexplotados, y una degradación de ecosistemas únicos en el mundo y las proyecciones de cambio climático para esta región solo exacerban la magnitud de estos desafíos.

 

Para abordar los desafíos de la seguridad hídrica, se elaboró el Plan Estratégico 2021-2025. El proyecto contempló un trabajo de diagnóstico y recopilación de estudios previos además de la implementación de metodologías de construcción participativa para la planificación estratégica, incluyendo la realización de entrevistas a especialistas seleccionados y cuatro talleres de trabajo con stakeholders de la cuenca, lo que permitió la participación de cerca de 150 personas en total.

IMG_8834.JPG

DESAFÍO 1

Disminución de la disponibilidad de agua superficial y subterránea en cantidad y calidad

tnc_72449023©_Nick_Hall.jpg

OBJETIVO 1

Contribuir a  mantener/aumentar la disponibilidad de agua superficial y  subterránea en cantidad y calidad.

IMG_8834.JPG

DESAFÍO 2

Aumento de riesgos hídricos provocados por eventos extremos

tnc_72449023©_Nick_Hall.jpg

OBJETIVO 2

Contribuir a la gestión de riesgos asociados a eventos cimáticos extremos por medio de la prevención y mitigación de impactos.

IMG_8834.JPG

DESAFÍO 3

Ineficiencia en el uso de agua

tnc_72449023©_Nick_Hall.jpg

OBJETIVO 3

Contribuir al desarrollo de una demanda sustentable por parte de los diversos usos.

IMG_8834.JPG

DESAFÍO 4

Deficiencia en la gestión integrada del recuros hídrico en la cuenca del Río Maipo

tnc_72449023©_Nick_Hall.jpg

OBJETIVO 4

Contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) en la cuenca del río Maipo

NUESTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

IMG_8855.JPG
1.png

01.

GESTIÓN

DE LA INFORMACIÓN

3.png

02. PROTECCIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA Y DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

4.png

03. EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

5.png

04.

GESTIÓN DEL RIESGO

2.png

05.

COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

6.png

06.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

bottom of page